Quienes Somos ?  

Don Manuel Corripio García, fundador del Grupo Corripio, nace en el seno de una humilde familia en Asturias, España el 8 de febrero de 1908. A la muy tierna edad de trece años y con tan solo con un octavo curso por toda preparación académica, se embarca, en busca de progreso, hacia Santo Domingo, donde ya había llegado 4 años antes, su hermano mayor Ramón. Una vez en Santo Domingo, Don Manuel pasa de niño a adulto, en la misma forma como lo hicieron otros jóvenes españoles de su generación que emigraron a América. A partir de ese momento dedica su vida únicamente al trabajo, guiado por su hermano y las personas del negocio donde trabajaban.

Posteriormente se independiza con su hermano Ramón y trabajan juntos en un pequeño negocio hasta 1930, fecha en la que Don Manuel se independiza y funda la primera empresa del Grupo Corripio, aún en operación con los mismos bríos que su fundador le imprimió desde el primer día.

En 1930 la ciudad de Santo Domingo se ve devastada por el ciclón San Zenón, lo que hace que Don Manuel evalue la posibilidad de volver a su Asturias natal, lo que hace en 1931 al igual que su hermano Ramón. Una vez allí se casa con la señora Sara Estrada con quien procrea su único hijo. En 1934 nace José Luis Corripo Estrada, conocido por el apodo de Pepín. Dado que en 1936 estalla la Guerra Civil Española, después del nacimiento de Pepín, Don Manuel regresa a Santo Domingo, con la firme intención de permancer definitivamente en la República Dominicana, lugar que desde ese momento asume como su patria adoptiva. En 1938 lo siguen su esposa e hijo, quienes se convierten en sus principales colaboradores.

Don Manuel Corripio García, fundador del Grupo Corripio.

Con el avenimiento de la democracia en República Dominicana a mediados de los sesenta, se acelera una etapa de crecimiento que el Grupo Corripio aprovecha, siempre bajo los mismos valores con los que fue formado: trabajo incansable, fe en la República Dominicana, honrar los compromisos sin importar las conveniencias, respeto por sus clientes y desarrollo de todas las personas que colaboran en el Grupo Corripio, que hoy en día exceden los 11,000 empleados.

El Grupo Corripio, que hoy en día dirigen su hijo Pepín, en colaboración con sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucia y Ana, así como de valiosos funcionarios y gerentes. Está diversificado en más de veinte empresas, agrupadas en cuatro áreas: comercio, industria, automóviles y medios de comunicación.

Don Manuel, hombre de gran sensibilidad social preside, hasta el momento de su fallecimiento en 2004, la Fundación Corripio, entidad sin fines de lucro dedicada a promocionar la cultura dominicana y a reconocer a sus más destacados exponentes, auspiciando entre otras actividades, el Premio Nacional de Literatura y los Premios Fundación Corripio, que se entregan cada año a personalidades dominicanas por sus aportes a nuestra sociedad.

Don Manuel pasó toda su vida trabajando y dedicado a su familia. Lo hizo hasta su fallecimiento en 2004. A la edad de 96 años todavía dedicaba una intensa jornada diaria a su negocio. Igualmente fue un enamorado de la naturaleza. A lo largo de su vida sembró miles de árboles. Al fallecer tenía quince biznietos.

Todos los derechos están reservados por Manuel Corripio CxA, Enero del 2011